miércoles, 9 de mayo de 2012

Tapirus pinchaque


Contribuye a las estrategias de conservación de esta especie en peligro crítico de extinción
El Parque Nacional Natural Puracé aporta un listado de especies consumidas por la Danta de Montaña

Texto y fotografia: Juan Pablo Diaz E *, 

* Biólogo - Investigador en el proyecto Acciones de Conservación en Ocho Parques Nacionales del Área de Influencia del Macizo Colombiano”. Gobernación del Cauca - Unidad de Parques Nacionales de Colombia 2010-2011.

Como producto de la investigación, las actividades de monitoreo y las labores de control y vigilancia, actualmente el PNN Puracé cuenta con un listado de plantas reportadas como consumidas por la danta de montaña y con impresionantes fotografías. Estas últimas se lograron tomar cuando la especie consumía plantas acuáticas de la Quebrada denominada Agua Cristal.
Esta información se convierte en un aporte valioso para el conocimiento de la ecología de esta especie altoandina y que permite iniciar la tarea de identificación taxonómica de la especie de planta acuática que consume el tapir o danta de montaña en las ultimas fotografías tomadas en el Parque Nacional Natural Puracé y ratificar la importancia de los humedales como ejes de conservación ecológicos para la biodiversidad de especies como aves, peces y mamíferos, además de la generación y regulación hídrica entre otros servicios ambientales que prestan para la humanidad.


Tapirus pinchaque, consumiendo una especie de planta acuática, llamadas generalmente macrofitas, esta planta acuática flotante, se encuentra en la quebrada la Cristalina, que desemboca al rio Bedon, Cuenca del rio Magdalena. Ubicado en el Parque Nacional Natural Puracé. Zona norte, sector de manejo San Juan. 4 km al noroccidente de la Cabaña de control y vigilancia de este sector y donde se encuentra el sendero ecológico de los termales de San Juan. Nótese el efecto del ramoneo continuo de la vegetación ripariana como pastos y  la especie vegetal comúnmente llamada cortadera (Cortaderia sp) ubicada en la orilla superior. Asi como los efectos de las pisadas sobre la orilla. 


Este registro fotográfico se realiza en el marco del proyecto Acciones de Conservación en Ocho Parques Nacionales del Área de Influencia del Macizo Colombiano”, orientado a fortalecer la capacidad de gestión de las áreas protegidas, y realizar acciones de conservación, recuperación y protección para avanzar en la implementación de estrategias tendientes a garantizar la oferta de bienes y servicios.

El conocimiento de los aspectos biológicos y ecológicos de estas especies que se encuentran amenazadas, es muy importante para la elaboración de planes de manejo y políticas de conservación por parte de los funcionarios de los parques nacionales, que permitan asegurar éxito en las estrategias de conservación.

El Tapir de Montaña

El tapir de montaña o danta altoandina, es uno de los mamíferos más grandes de Suramérica, hace parte del género Tapirus.  Es endémico de las montañas en el norte de los Andes, en Colombia el género Tapirus cuenta con 3 especies de tapires; Danta Amazónica (Tapirus terrestis), que es la más conocida y más grande, ubicada en las tierras bajas de la amazonia, Danta Mesoamericana (Tapirus bairdii), que se distribuye en Centroamérica y en Colombia en el Chocó biogeográfico y la más pequeña del grupo en Colombia el Tapir de Montaña o Danta de Montaña (Tapirus pinchaque).  Las tres especies presentes y conservadas en nuestros parques nacionales naturales de Colombia.

El tapir de montaña, se alimenta de gran variedad de plantas encontradas en los ecosistema de bosques andinos y de páramo, consume una gran variedad de plantas leñosas y no leñosas encontradas en bosques andinos, páramos y vegetación.  Los bosques andinos son los hábitats fundamentales para su supervivencia porque es aquí donde encuentran refugio y la mayoría de sus alimentos.


Con respecto a su dieta, según el Programa Nacional para la Conservación del Género Tapirus en Colombia, el tapir de montaña se alimenta de al menos 264 especies de plantas vasculares, en páramos y bosques andinos.

En el PNN Puracé se reportan 32 especies de plantas como consumidas por la danta, entre estas: los mortiños de la familia Melastomataceae (Miconia sp.), el cucharo o mandur de la familia Clusiaceae (Clusia multiflora), el canelo de la familia Chlorantaceae (Hedyosmum sp.) y la sobretana, pasto gigante de la familia Poaceae (Neurolepis aristata), además de diversos helechos (Blechnum sp., Polypodium sp., Elaphoglossum zebrinum) y anturios (Anthurium sp.), plantas que a su vez juegan un papel importante en la composición bosque altoandino como se comprobó en una caracterización vegetal realizada en el sector de San Juan, zona norte del área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario